¿Puede el Mac ser objetivo de malware? ¿Es verdaderamente seguro este sistema operativo? ¿Se confirma que no requiere de una solución de seguridad instalada? Todas estas preguntas y más serán respondidas en el siguiente artículo.
En varios aspectos de nuestra vida, hay mitos que se difunden de boca en boca y parecen ser inquebrantables… hasta que las pruebas demuestran lo contrario. La ciberseguridad no es una excepción, y aún existen varios mitos que persisten a pesar de que la realidad demuestra lo contrario.
En este texto desmentiremos uno de los principales mitos, que afirma que no se necesita una solución de seguridad para MacOS. Demostraremos por qué es crucial utilizar un antivirus en este sistema operativo y cómo ha evolucionado el malware para Mac.
El malware en MacOS
La historia del malware en macOS no solo es real, sino que se remonta a varios años atrás. En concreto, en 2004 con Opener (Renepo), un script de shell que funcionaba como puerta trasera y spyware. Este fue solo el comienzo, seguido por Leap, el primer gusano de macOS descubierto el 14 de febrero de 2006, y MacSweep, el primer scareware.
En 2011, apareció el troyano Flashback, conocido por formar la mayor botnet de Mac hasta la fecha. Los ciberdelincuentes utilizaron la ingeniería social para persuadir a los usuarios a descargar e instalar una falsa actualización de Adobe Flash Player.
En los inicios de 2016, se descubrió el primer ransomware dirigido a usuarios de macOS, llamado KeRanger, que cifraba archivos personales y laborales con algoritmos criptográficos imposibles de descifrar. Este prontuario marcó solo el comienzo de lo que vendría a continuación.
¿Hay malware para macOS?
Definitivamente sí, no hay duda al respecto. A pesar de que la cantidad de malware diseñado específicamente para dispositivos con este sistema operativo sigue siendo mínima en comparación con plataformas como Windows, el malware para macOS está en constante aumento.
Es crucial tener en cuenta que, aunque el malware de Windows no representa una amenaza directa para macOS, puede actuar como un vector de transmisión. Esto significa que archivos infectados pueden pasar de macOS a otros dispositivos de forma inadvertida.
La importancia de utilizar antivirus en Mac
¿necesita un dispositivo macOS un antivirus? La respuesta es afirmativa. Esto se debe a que ningún sistema operativo es completamente seguro.
Aunque la cantidad de malware para Mac es menor, está en constante aumento, lo que representa un riesgo a considerar. Apple se preocupa mucho por la seguridad, tanto que eliminó de la App Store todo software de este tipo para iOS y no permite su instalación.
Sin embargo, la situación es diferente para Mac. Apple ha implementado medidas a nivel de infraestructura del sistema operativo que actúan como protección contra amenazas de malware. Cada Mac tiene un antivirus y diversas funciones integradas para la seguridad, lo que dificulta su infección.
Destacan Gatekeeper, que bloquea software no aprobado por Apple hasta que el usuario dé permiso, y XProtect, que inspecciona minuciosamente todas las aplicaciones en busca de malware. Además, hay otras herramientas integradas para proteger el dispositivo.
A pesar de estas medidas, ha habido y habrá situaciones en las que el malware logra infectar dispositivos. Aunque Mac es más seguro que Windows, no es infalible. El número de usuarios de Mac ha aumentado, lo que ha despertado el interés de los ciberdelincuentes.